48 horas de deliberaciones sin alcanzar un veredicto

España / tribunales

El jurado del caso Bretón cumple 48 horas de deliberaciones sin alcanzar un veredicto

davinia delgado / córdoba
Día 11/07/2013 – 12.16h

«Están siendo muy meticulosos. Quieren dejar su resolución bien atada», dicen fuentes judiciales

El jurado que juzga a José Bretón por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, ha cumplido, a las 12.00 horas, las primeras 48 horas de deliberaciones sin que hayan alcanzado todavía un veredicto, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

«Están siendo muy meticulosos, analizando cada punto con detenimiento. Quieren dejar su resolución bien atada». Así se pronunciaron ayer fuentes judiciales en referencia al jurado popular del «caso Bretón».

La Ley del Jurado no contempla un plazo concreto para alcanzar una resolución mayoritaria, por lo que los miembros del tribunal pueden estar debatiendo «sine die» su decisión. No obstante, la normativa prevé que pasadas 48 horas pueden volver a reunirse con el presidente magistrado para resolver dudas o pedir asesoramiento. «Pero no están encasquillados. Van avanzando despacio», manifestaron las mismas fuentes. En este sentido, añadieron que «lo más probable es que se alcance un dictamen hoy».

El juez que se encargará de dictar una sentencia en base al veredicto, Pedro Vela, entregó el pasado martes el objeto del veredicto a los componentes del tribunal. Según pudo saber este periódico, está formado por una veintena de preguntas que determinarán la culpabilidad o inocencia del inculpado.

Si bien las cuestiones no han trascendido, es previsible que aborden los distintos puntos que ya contempló Vela en su auto de hechos justiciables. Entre otros puntos se tendrá que determinar si ha quedado probado que el acusado ideó dar muerte a sus hijos como venganza hacia su mujer; si camino de la finca de Las Quemadillas suministró tranquilizantes a los pequeños para facilitar su adormecimiento total y/o su muerte; si prendió una hoguera y colocó en ella a sus hijos, alcanzando la pira hasta 1.200 grados centígrados en un efecto similar a un horno crematorio, o si finalmente acudió a la Ciudad de los Niños para denunciar la pérdida «pese a conocer perfectamente que no había existido tal desaparición en el parque, sino que él había dado muerte previamente a sus hijos», tal y como apuntaba el magistrado en su escrito previo al juicio.

Para que Bretón sea declarado culpable son necesarios siete votos, mientras que únicamente se precisan cinco para su absolución.

Cabe recordar que tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitan que Bretón sea condenado a una pena de 40 años de prisión por el doble asesinato de sus hijos y por simular que los había perdido en el Parque Cruz Conde. La defensa, por su parte, insiste en que es inocente.

http://www.abc.es/espana/20130711/abci-veredicto-caso-breton-puede-201307102011.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s