Avispa

avispa1

 

 

Las avispas   (del latín vespa) son insectos himenópteros alados con aguijón. Pueden vivir   en forma solitaria o en grupo. Se diferencian de las abejas en que no mueren   al picar y no producen miel.

No confundir con las abejas

Estas   avispas negras y amarillas construyen nidos de papel en forma de pelota en   desvanes o bajo tierra. Para fabricar el papel con el que hacen el nido, las   avispas comunes mastican las fibras de la madera muerta y forman una pasta.   Una reina sola comienza a crear el nido, pero pronto cede el trabajo a un   número crecientes de obreras. Los nidos pueden albergar hasta 5000 obreras y   tener un diámetro de 50 cm. Las obreras mueren en invierno, pero nuevas reinas   sobreviven hasta la primavera siguiente. Las avispas chaqueta amarilla   americanas, emparentadas con esta avispa, viven de forma similar

Mantienen,   al igual que las abejas, una perfecta organización en colonias,   gobernadas por la reina. Algunas clases afectan a las plantas, ya que son   desfoliadoras y destruyen las hojas, por ejemplo, de los rosales.

Al igual que   las abejas, son útiles para la vegetación, “su época de máxima expansión es en   pleno verano, cuando las plantas ya están polinizadas”, Sin embargo su   característica principal es la molesta y dolorosa picadura que   producen, que empañará las relajadas actividades que realizamos en el exterior   o los refrescantes baños.

Hemos de   tener presente que, al contrario que las abejas, las avispas no mueren cuando   pican, por lo que podremos sufrir varias picaduras seguidas.

Dónde   encontrarlas
  Estos insectos no se hallan de forma aislada, sino que conviven en amplias   colonias. Encontraremos avispas en el jardín cerca de plantas y flores, donde   buscan su alimento (el polen) o junto a la piscina, sobrevolando el   agua y poniendo en peligro un tranquilo baño.

http://www.pediatraldia.cl/abejas_y_avispas.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s