Los 4 evangelistas (simbolismo animales)

Una imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato u obvio.Cuando la mente explora estas estructuras psiquicas se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón.Tal es el caso de los cuatro evangelios del nuevo testamento que describen la pasión y muerte de Cristo ( Mateo , Marcos , Lucas y Juan) . Estos libros , de los cuales el de Mateo es el más antiguo( 65 a 100 DC ) y el cual sirvió de modelos para los otros tres, están asociados a 4 simbolos , reconocidos y anidados en la tradición cristiana .Vistos desde un punto de vista psico-analítico , estos escritos y sobre todo su relación al símbolo correspondiente nos entregan una valiosa información.

             EVAN.jpg

En términos generales, el símbolo es aquel lenguaje críptico que aparece cuando la razón y lo cognitivo llegan a su límite ,por lo tanto lo simbólico se yerge sobre ese mundo que está más allá del conocimiento humano . es por esta razón que todas las religiones emplean el lenguaje simbólico o de  imágenes (iconografia) , todas ellas cargadas con un fuerte contenido inconsciente , ancestral e indeterminado.

Los 4 símbolos de los Evangelista ; el hombre en Mateo , el león en Marcos, el toro en Lucas y el águila en Juan , son una derivación de las visiónes de Exequiel en el Apocalipsis , con ellos el profeta identifica a los cuatro vivientes del Apocalipsis 4:7 (Un leon, un toro, un águila y un hombre).

La explicacíon apologética al respecto es que estas 4 figuras representan aparentemente los cuatro aspectos de Jesús;Mateo representado por un hombre, se relaciona con la encarnación de Cristo y su aspecto humano; Marcos y el león, simbolo de su dignidad real y su energía regia; Lucas y el Toro: símbolo de la mansedumbre, tiene que ver con el servicio, el sacerdocio, la expiación y el sacrificio, por último Juan y el águila, su naturaleza divina y el símbolo de la Ascensión , esto naturalmente , desde mi punto de vista , con una gran esfuerzo exegético .

Muchas de las formas representativas del cristianismo, se remontan a épocas mucho más antiguas que fueron “re-interpretadas”, en este caso tiene relación con el 4, número que expresa la orientación en el espacio, la organización de la vida según las 4 regiones del mundo y sus 4 guardianes sobrenaturales.El número 4 es de gran importancia en el simbolismo cristiano ( padre , hijo , espíritu santo y la santa virgen).

En astrología, la “cruz fija” está formada por los llamados signos fijos que son tauro, leo, escorpio (águila) y acuario (hombre o ángel) y provienen de la antigua Mesopotamia, donde dicha cruz se relacionaba con los 4 arcáicos guardianes de los 4 ángulos del mundo o sostenedores del cielo (Sed, equivalía al Toro; Lammas: Leo; Nattig: águila; Ustur: Acuario) y con los cuatro elementos : tierra, fuego, aire y agua.
Los cuatro animales que representan a los evangelistas también se encuentran en los monumentales toros asirios/persas denominados “Kirubis”(mucho antes de la era cristiana) que están conformados por cabeza de hombre, cuerpo de león, patas de toro y alas de águila.

           persa.jpg
Como se puede ver , el concepto de “tetramorfo” es bastante más anterior que el cristiano. Los dioses astrales de la mesopotamia antigua eran :
Marduk : el toro alado
Ninurta : el águila
Nergal : el león alado
Nabru : el alumbrador de las fuentes (hombre)

http://latakiaclub.bligoo.cl/el-simbolismo-de-los-4-evangelios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s