Los venenos de los Borgia y Leonardo da Vinci

lucreciaborgia

Que los Borgia tenían mala reputación en Italia, no es ninguna novedad, sobre todo teniendo en cuenta la fama de envenenadores y asesinos que poseía la familia, comenzando por  Cesar Borgia, duque de Valentinois, su padre, Rodrigo Borgia que luego sería el papa Alejandro VI y su hija ilegítima Lucrecia que como en el caso de sus otros hijos,  fue  fruto de la relación con su amante Vannozza Catanei.

En medio del caos en que vivía Italia por aquella época, los Borgia trataron de acrecentar su poder mediante la traición y el engaño, alguno de cuyos detalles son mencionados por Nicolás Maquiavelo en su libro, El Príncipe.

Padre e hijo no dudaron en utilizar a Lucrecia Borgia como señuelo sexual,  para establecer relaciones con personalidades y hasta vínculos matrimoniales en su propio beneficio  y  cuando el candidato ya no les era útil o representaba un peligro para los intereses de la familia, lo eliminaban sin más miramientos,  matándolo con violencia o envenenándolo, que era una manera más sutil de sacárselo de encima.

Dice el escritor francés Guillaume Apollinaire en su novela “La Roma de los Borgia”, refiriéndose al recurso  de emplear el veneno como una manera para  eliminar enemigos que  “La vida humana carece de valor. Su supresión se considera como un medio para alcanzar tal o cual fin y no como un crimen abominable”.

Mas en

http://www.historiacocina.com/gourmets/venenos/borgia.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s