Suicidio y culturas

Biblia

A pesar de que, en general, el suicidio es raro en la Biblia, no obstante en las páginas del Antiguo Testamento se describen algunos casos famosos en los que determinados personajes se quitaron la vida.

Abimelec es uno de los primeros (Jue. 9:53-54). Cuando estaba intentando quemar la puerta de una torre, durante el transcurso de una sublevación cananea, cierta mujer le arrojó un pedazo de rueda de molino y le rompió el cráneo. La deshonra que ésto suponía para él le hizo pedir a su propio escudero que lo atravesara con la espada.

Algo parecido ocurrió con Saúl y su escudero (1 S. 31:3-5). También Ahitofel se ahorcó cuando comprobó que Absalón no había seguido su consejo (2 S. 17:23). Zimri, el comandante del rey Asa, después de cerciorarse de que sus intrigas habían salido mal, se encerró en el palacio real, le pegó fuego y murió quemado (1 R. 16:18). Sansón, no sólo se vengó de tres mil filisteos derrumbando la casa donde se reunían sino que él mismo pereció también en aquella hazaña (Jue. 16:27-30).

Incluso en el Nuevo Testamento se relata el suicidio de Judas Iscariote después de traicionar al Señor Jesús (Mt. 27:5).

Grecia y Roma

En Grecia y Roma las referencias a los suicidios son innumerables y por diversos motivos: por conducta heroica y patriótica, por vínculos societarios y solidarios, por fanatismo, por locura, por decreto (Sócrates), suicidio asistido por el senado. Durante la antigüedad clásica el suicidio del enfermo de “enfermedad incurable por necesidad” fuese una alternativa razonable; en Roma sólo se penaba el suicidio irracional. Prevalecía la idea de que quién no era capaz de cuidar de sí mismo, tampoco cuidaría de los demás, por lo que se despreciaba el suicidio sin causa aparente. Se consideraba que el enfermo “terminal” que se suicidaba tenía motivos suficientes. Se aceptaba pues el suicidio provocado por “la impaciencia del dolor o la enfermedad”, ya que según decían se debía al “cansancio de la vida (…), la locura o el miedo al deshonor”. La idea de “bien morir” (Eu thanatos) era un Summun bonum: “(…) porque es mejor morir de una vez que tener que padecer desdichas un día tras el otro” (Esquilo, Prometeo encadenado). Es más, “no es de buen médico entonar conjuros a una herida que reclama amputación (Sófocles, Áyax).
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130610044627AA0eLM7

Japon:

386px-0102kamikaze

http://es.wikipedia.org/wiki/Kamikaze

325px-Seppuku

http://en.wikipedia.org/wiki/Seppuku

Budismo

De forma parecida, el budismo es una tradición espiritual que se centra en el desarrollo espiritual de las personas –que permitirá conseguir sabiduría sobre la verdadera naturaleza de la vida. Bajo este universo de creencias, el Karma es un actor central, pues las acciones pasadas de cualquiera le afectarán –positiva o negativamente– en el futuro. Es decir, si siembras semillas malas, cosecharás malos frutos.

            Si bien los budistas se preocupan por cultivar un buen Karma que los ayude a reencarnar en un estado más placentero, el propósito es escapar del ciclo de vida y muerte. Claramente, el suicidarse produce un mal Karma, pues además de que evita que el alma complete su trayecto, rompe con el principio de la no violencia.

            La única situación bajo la cual el suicidio es aceptable según el budismo es si la persona ya alcanzó un estado de ilustración (por medio de la meditación). También es importante mencionar que algunos monjes budistas utilizaron el suicidio como un arma política durante la Guerra de Vietnam.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=H5FmYyQXVvA

http://www.tinterociudadano.com.mx/?p=902

En el caso del suicidio, Buddha permitió el suicidio a uno de sus discípulos quien ya era un Arhat, es decir alguien que había experimentado el Nirvana. Pero lo desaconsejó con toda claridad para el resto de personas. En una ocasión expulsó para siempre de la orden a varios monjes que decidieron animar a unos compañeros suyos a acabar con su vida.[18]

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_budista#Suicidio

Islam

El suicidio esta explícitamente prohibido en el Islam. El Corán prohíbe el suicidio de manera categórica. Nadie tiene el derecho de perjudicar a su vida puesto que su vida es un don de Dios. No hay versículos coránicos que hablan de paraíso con mujeres por alguien que se suicida, esos son calumnias, el Corán describe el paraíso como el edén como esta descrito en todas las religiones monoteístas.

http://www.webislam.com/articulos/25991-mitos_sobre_el_islam.html

Hinduismo:

El hinduismo es una religión que centra sus creencias en la existencia de un ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento llamado Samsara, el cual es gobernado por el Karma –o ley de causa y efecto. De esta manera, las acciones de un ser humano durante su vida pueden generar consecuencias positivas o negativas que decidirán si en su próxima vida esta persona reencarnará como un ser inferior (por ejemplo, una cucaracha), un ser superior (como un brahmán) o si logrará la liberación de este ciclo (moksha). La forma en que una persona muere es sumamente importante para decidir su futura vida, pues cuando una persona se suicida, se considera que su acto violento interfirió con el propósito de su alma –que es alcanzar la liberación– por lo que tendrá un mal Karma. En otras palabras, quienes se suicidan para escapar del sufrimiento de su vida, sufrirán todavía más en la próxima.

De esta forma, según esta tradición, Prayopavesa –o ayunar hasta la muerte– es la única forma aceptable de que un hindú acabe con su vida. Además, debe darse bajo ciertas circunstancias, por ejemplo: cuando el cuerpo ya cumplió sus propósitos y se convierte en una carga, o cuando una persona alcanza un estado de serenidad.

America: Suicidio por corromper territorio sagrado

http://www.veoverde.com/2012/10/mato-grosso-do-sul-tribu-guarani-kaiowa-amenaza-suicidio-colectivo-tras-resolucion-de-desalojo-de-sus-tierras/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s